Espacio Sideral, Universo Personal



"Cruz" del Sur. Parte I


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




"Soy de la cruz del sur, soy el que prende y el que apaga la luz!!", se acuerdan de esa canción de Charlie Garcia?, bueno los de la generación de la llegada del rock en español a México, se acordarán?, muy buena por cierto en la que mucho muchos argentinos llegaron a alegrarnos la existencia como adolescentes necesitados de cantar con toda la garganta, algo en nuestro idioma, pero bueno esa es otra historia como diria la famosa "Nana Goya", a lo que venimos a hablar de la "Cruz del Sur", tambien de los objetos del cielo del sur.


La constelación de la "Cruz del Sur", siendo la mas pequeña constelación del firmamento es el símbolo por excelencia del cielo Sur y una de las mas fáciles de identificar ubicada en el plano de la Vía Láctea, casi al final de esta. Esta formada por 4 estrellas que forman la imagen de la cruz, son, en orden de mas brillantes a menos brillantes: alfa crucis, beta crucis, gama crucis y delta crucis. La zona es rica en estrellas dobles, se acuerdan de las estrellas binarias?, sino aqui les pongo la liga a "La 'más' brillante Sirio" y cúmulos estelares abiertos, de estos tambien ya he hablado en "'Estrellas' infantas" en el segundo post del blog.


Alfa Crux o crucis, la mas brillante de la constelación situada a los pies de la cruz, la de hasta abajo, la azulita la ven? esa es una estrella doble, no se puede distinguir a simple vista que sea doble, Beta Crux la de la izquierda de la primera foto que les puse, es tambien llamada "Mimosa" la segunda en brillo de la constelación es triple!!!, obviamente tampoco se pueden ver las tres estrellas a simple vista. La tercera en brilo es Gama Crux situada en la cabecera de la cruz, es una estrella doble, una estrella naranja y una blanca, que más se ve naranja que otra cosa, y por ultimo Delta Crux al otro brazo de la cruz.


Esta constelación tuvo en la antigüedad una gran importancia para la orientación de los viajeros, ya que marca el sur supliendo la falta de estrella polar en el hemisferio sur. Aún hoy es útil e interesante saber como determinar el sur son su ayuda. Miren es muy facil saber como determinar donde esta el sur con la cruz, la linea que une a Alfa crux con Gamma crux imaginando un flecha con dirección hacia Alfa crux y proyectando esa direccion esta apunta al sur celeste. Así como nosotros en el hemisferio Norte usamos la "Polar" para ubicar el Norte celeste, en el Sur usan la Cruz para ubicar el Sur celeste... y "el que quiera azul celeste, que le cueste", jejeje, perdon es una frase tipica mexicana que rimaba con celeste pero esta ultima frase ignorenla porfa.
Bueno ahi le paro, por que para un post creo que ya esta cargado, el siguiente post seguira de la Cruz del sur, no se lo pierdan es de la mitología de esta constelación y de otros objetos interesantes a su alrrededor.... no se vayan!!!!.. no se vayan!!! por fa no se vayan!!! regresen!!!


4 Responses to “"Cruz" del Sur. Parte I”

  1. Blogger Sam 

    muuuy interesante, y hasta me ha desestresado, gracias.

  2. Blogger ALCON 

    Hermosas imagenes, excelente explicación, como siempre es bueno aprender algo nuevo.
    Te mando un gran abrazo.

  3. Blogger Astrónomo 

    Hola Sam!, Hola Alcon!, como siempre un gusto que me visiten!!! y reciban un saludote desde este "espacio sideral".

    Sam: que bueno que ya termino el Lunes verdad?, tambien mi Lunes no fue muy bueno, pero hoy martes mejoro bastante, vi a muchos amigos

    Alcon: de las 25 cosas 8, 9, 10 y 16 son mis favoritas.

    Saludos.

  4. Blogger Cara Carmina 

    sR. Astronomo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que bien le ha quedado el nuevo look, y que gusto de volverlo a ver, como dice la cancion... jejeje... oiga como va la vida! Ya tengo internet!!!!!!!!!

    oiga y mi flor?

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


My Photo
Name:
Location: Edo de Mex, Mexico

Links


ATOM 0.3

Previous posts

Archives


Moon Phase


moon info


Counter

 

Unique hits

web site hit counters
Spiegel Coupon Code

Visitors



Site



Register

 Bitacoras.com