Espacio Sideral, Universo Personal



De camino al "Inframundo"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...






A Teotihucan se le conoce como la "Ciudad de los dioses", y si ya de por si el nombre impacta imaginense!!!! todo lo que aquello encierra, tan solo "Teotihuacan" es un tema muy grande.... Con todo esto de la Polar, recorde mi última visita a esta "Ciudad de los dioses" habia ido 4 veces antes, pero como si nunca hubiera ido antes de esta, por que cuendo vas con alguien que sabe, caray! como se disfrutan las visitas a los lugares (se los recomiendo).

Bueno con motivo de la Polar, les cuento esto que me llega hasta el alma. Se cuenta que los teotihucanos consideraban que venían del "Inframundo", es decir que cuando nacían en este mundo, venían del Inframundo y llegaban a este, para ellos el Inframundo era un lugar que consideraban de "Total" obscuridad... ...a nuestros ojos humanos claro, y cuando morían regresaban al Inframundo. El Inframundo como sus raices etimologicas lo confirman, significa algo así como un mundo debajo. En nuestra concepción Teo-Cristiana, pensamos en un Infierno que esta "debajo" y en un "cielo" que esta arriba, ¿cierto?, y el debajo para nosotros, pues no es un lugar muy bueno, mas bien es un lugar de castigo, y no quisieramos ir ahí, al que todos quisieramos ir, es al de arriba o ¿no?....

Pues bien para los Teotihuacanos, ese lugar debajo y ese lugar arriba simplemente era el mismo, era el Inframundo, y no era un lugar de castigo, tampoco un lugar de premio, simplemente era el lugar de donde Todos veniamos y era el lugar a donde Todos queriamos ir, ¿se lo imaginan?, ese lugar era simplemente el Ideal para estar ahí.

En esta última visita a teotihuacan nos contaba un arqueo-astronomo (si la astronomía es fascinante, la arqueo-astronomía es !!apasionante!!), que habian notado que muchas construcciones y sobre todo bases, como por ejemplo algunas bases de la Piramide del Sol, que estaban orientadas a un cierto angulo, a un punto en singular!!, estos angulos, no eran exactamente paralelas a lo que seria una base bien trazada, (yo lo ví, lo prometo que lo ví, antes de entrar a la cueva debajo de la Piramede del Sol, pero ese es otro post amigos, jejeje, luego lo posteo), sino como mencioné a un punto en particular. De las mediciones que habian hecho, encontraban algo muy singular... la mayoria de estos convergían (coincidían) a ni mas ni menos que "La Polar"... sí, imaginense mi cara de asombro, con la bocota abierta.

Y más me quede con la bocota abierta cuando me contarón lo siguiente: en el mapa que les puse, esta la ubicación de las construcciones en la cuidad de Teotihuacan, ahí pueden observan una especie de "avenida" principal que se llama "La Calzada de los Muertos", ahí se cuenta que todos los que morían, tenian que recorrer esta Calzada de los Muertos, bueno hasta ahí todo pues va bien ¿verdad?, si se dice que la "tenían que recorrer" eso quiere decir que "caminaban", lo maravilloso de esto, es preguntarse, ¿hacia donde caminaban? esta otra pregunta nos lleva a ¿en que dirección la recorrían?, si de ladito, o en diagonal o si para atrás o si para adelante, bueno lo asombroso, es que se cuenta que los Muertos, caminaban en dirección de Sur a Norte en esta calzada, que llega aparentemente hasta la Piramide de la Luna pero, ¿ya vieron hacia donde esta el Norte en el mapa que les puse?, ¿ya vieron que les marque el Norte terrestre y el Norte Celeste?, ¿si ven que la Calzada de los Muertos que esta de anaranjado esta muy paralela (alineada) al Norte Celeste? (la verdad es que no esta totalmente paralela, lo tengo aclarar, en la realidad no esta paralela, eso es un hecho), si ya lo vieron, mis queridos educandos, la siguiente pregunta es ¿como ubicamos el Norte Celeste?.... no me fallen!!!, lo acabamos de ver... por favor... no me digan que no saben.... .... ... si!!! es "La Polar", en la primera foto que les puse, es una foto de los circulos circumpolares, y el círculo mas pequeñito de todos ellos es el descrito por la Polar, despues ya no hay ningun otro círculo, y dentro se observa un area circular negra, Totalmente Obscura... ¿que habiamos dicho que era totalmente obscuro para los teotihuacanos?... el "Inframundo".

En ese momento, que conecte todos esos puntos, comprendí muchas cosas, los Muertos caminaban la Calzada de Sur a Norte rumbo al Inframundo, el lugar a donde todos querian regresar, descrito por la Polar, las construcciones orientadas les mostraban la dirección a estos caminantes... !!!¿no es sorprendente?!!!. (hasta la piel se me encogio de la emoción)

No cabe duda que los Teotihuacanos fueron grandes Astrónomos... y pensar que fueron mis ancestros!!!, que emoción!!!!... me voy por hoy!!! pero no se vayan todavia hay más que contar!!!!


11 Responses to “De camino al "Inframundo"”

  1. Blogger MeTis 

    caray astronomo, me has dejado con la boca abierta...si es que yo creo que nuestros antepasados sabian mas de lo que nosotros nos creemos. Eso, o simplemente que hoy en dia ya no tenemos en cuenta a la astronomia para nada...

    Un beso

  2. Blogger Badanita 

    Hola mi buen amigo y maestro astrònomo!!!!

    Me ha fascinado lo que esta vez nos has venido a enseñar! :o)
    Sabes? Yo conozco Teotihuacàn pues estuve allì en abril de 1.999. Y para mi serìa muy importante volver porque en aquella oportunidad estaba muy cansada a la vez que emocionada ... Como que no pude asimilar "todo" lo que me iba contando el guìa.

    Tus ancestros, mi querido, tienen una magia impresionante! Eran GENIOS de los de verdad! Recuerdo cuando estuve en Yucatàn, en Chichen-Itzà y nos contaron lo que sucedìa con el sol a una determinada hora. La serpiente que bajaba de la piràmide (el efecto).

    No recuerdo bien grrrr- Lo buscarè en internet.

    Pues eran de una inteligencia exquisita!
    Cúanta alegrìa me da conocer a una persona como vos que nos trae para compartir todo esto de esta forma.
    Sos muy didàctico! Lo sabias?

    No nos abandones que de a poco vamos aprendiendo.
    Ah! por cierto ... los muertos caminaban ya muertos? :/

    Besos, cosquillitas y un abrazo especial.
    P.d= Te enviarè una foto de mi viaje :)

  3. Anonymous Anonymous 

    Me ha encantado leerte y descubrir nuevas cosas.
    La verdad es que no recuerdo si eran los habitantaes de la "ciudad de los dioses" los que tenían estructurado el cosmos en 13 cielos y 9 inframundos. Tendría que refrescar mi memoria.
    Indudablemente fueron grandes astrónomos, y compartieron esta sabiduría con sus contemporáneos los mayas y zapotecas. Y es increíble, como mucho tiempo después, los que los han estudiado, han aprendido de su forma de pensar y vivir.

    Siempre queriendo aprender,

    Libertad

  4. Blogger Dr. Espinosa 

    Me da que pensar su post en que, a veces, la gente moderna nos da por sorprendernos cuando descubrimos que los antiguos tenían conocimientos verdaderos, que con aparatos casi ortopédicos habían alcazado realidades que nos dejan boquiabiertos, y es que muchas veces olvidamos que nosotros no somos más que herederos, que ellos se las apañaban con lo que tenían tan bien como nosotros y no es que ahora seamos más listos, no, sino que nos abrieron el camino. Ya sabes, como cuando uno dice "que graciosos los pulpos con su motor de propulsión" y no caen en que fuimos nosotros los que copiamos el inventito.

    Como siempre, un post interesantísimo, y lo que más gracia me hace de todo es ver el corazón y la vocación que pone en todas y cada una de sus palabras, seguramente sea ese el secreto por el que consigue trasmitir tanto.

    Cuídese.

  5. Blogger Astrónomo 

    metis: Hola!!! oiga de verdad ud. cumple su palabra... :S oiga ya no ha tenido problemas para dejar comentarios????... espero que no!! :) y tiene mucha razón estas civilizaciones son fascinantes!, y tristemente la astronomía se ha reducido a ver la la Luna solamente. :(... pero por eso este blog existe! le mando un saludote!!! y ud. com ha estado?

    badanita: si recibí su foto, oiga, pero esta muy chiquita, pero aún asi se ve maravillosa, uy y los mayas mire que son otro tema, pronto posteare algo sobre los mayas.... jejeje si asi se cuenta que caminaban ya muertos... jejeje Un saludote hasta el 9° en buenos aires!!!!

    libertad: 13 cielos y 9 inframundos???? oiga como esta eso cuentenos!!!... no cabe duda que estos teotihuacanos eran grandes observadores, grandes, grandes astronomos... y creame que Teotihuacan en su epoca de esplendor se veia impresionante (digo no es que yo la hubiera visto, verdad!!, pero hay una representación en pintura y todas las piramides estaban pintadas de rojo!, algo asi como tirandole a vino y blanco) que creame que nada que ver con lo gris-cafe de las piedras que vemos hoy en día, de verda se lo digo fascinante!!!, le mando saludote tambien!!!, que tal la libertad????

    dr. espinosa: que interesante su comentario dr. espinosa, tiene razón nosotros somos herederos de todo este esfuerzo, y a veces subvaloramos este gran esfuerzo de nuestros antepasados y su afán y entusiasmo por entender su tierra y existencia!!!, deberiamos de contagiarnos de ese entusiasmo por entender nuestro alrrededor, para crecer como seres humanos, oiga!!, como siempre bienvenido sea a este espacio dr. sabe que esta es su casa. Ud. tambien cuidese!!! un saludo!!!!

  6. Blogger Cara Carmina 

    Dr!!!!! que maravilla de post... me ha echo leerlo de principio a fin con sumo interes y con un zumo de limon...

    El inframundo... me parece una palabra de por si bella... y el conecepto tambien... el lugar a donde todos queremos ir! Ud? quiere ir? me parece que yo todavia no me decido... primero tendre que ir a muchos otros lugares... mientras tanto reciba un abrazo!!!! Le felicito por su blog, por sus visitantes, por sus estrellas... y le pido.... no que le pido! le exijo mi flor!!!! ejem, ejem.... disculpe es que ya me canse de que me tenga tan abandonada!!!!

    ciao signore delle stelle...

  7. Blogger Badanita 

    astronomo!
    Recibio mi nuevo email? Con las 3 fotitos?
    Besos fugaces :********

  8. Blogger ALCON 

    Hola!

    Fijate que ahora que estuve de vacaciones por mi Ciudad, fuimos a Teotihuacan donde tenia años de no ir, y todo por un amigo Brasileño quien nos acompaño a México.

    Un abrazo.

  9. Blogger Sam 

    Hola pasé de rapidin...te dejo saluditos, he estado peleada con el tiempo, tareas y demas....pero aqui se sigue....

    besos y abrazos

  10. Blogger Astrónomo 

    Pajarita linda!!! la flor, si lo se le debo la flor!!, le gusto el post!!... como ve??? 1000 visitas!! ud estuvo en la 1 recuerda!!!, oiga muchisimas gracias, le mando un abrazo mi gurú bloggera!!!!... un beso!

    Alcon: cuenteme que tal encontrò Chile de regreso!!, visitó de nuevo Teotihucan!!!... verdad que es fascinante???... le mando un abrazote hasta el cono sur, cuidese!

    Samy Diaz!!!! como esta ud??? cuenteme como le va???... la verdad ya le extrañaba por aca!!! me da muchisimo gusto ver su comentario... ud. no se preocupe!!! sé del esfuerzo que hace y creame que desde aca le mando un abrazo fuerte para animarla, echele muchas ganas, mucho animo eh!!!! Muchos muchos abrazos!!!

  11. Blogger Isabel Barceló Chico 

    Un descubrimiento apasionante. Tenemos el prejuicio de creer que nuestros ancestros sabían menos que nosotros, y hemos de reconocer, en cambio, que en muchas cosas nos superaban. En conocimiento y también en vinculación con la naturaleza. Venir de un lugar y volver al mismo es una idea que me gusta. Saludos cordiales.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


My Photo
Name:
Location: Edo de Mex, Mexico

Links


ATOM 0.3

Previous posts

Archives


Moon Phase


moon info


Counter

 

Unique hits

web site hit counters
Spiegel Coupon Code

Visitors



Site



Register

 Bitacoras.com