Espacio Sideral, Universo Personal



De las osas la "Menor"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





Dice la mitología griega que el gran dios Zeus se enamoró de una joven doncella llamada Callisto, la cual era ninfa de la diosa Diana. Zeus se disfrazó de esta Diosa para acercarse a la ninfa y conseguir hacer el amor con ella.

Como Callisto quedó embarazada y Diana se dió cuenta de lo acontecido mientras tomaba un baño con todas sus ninfas, la separó de su grupo. Hera, la esposa de Zeus escuchó que Callisto había parido a su hijo Arkas, por lo que en un ataque de celos, la convirtió en un oso. Años después, Arkas encontró un oso al que, por miedo, intentó matar.

Zeus viendo lo que iba a suceder, corrió a salvar a aquélla a quien antes había amado tanto. Más rápido que un relámpago, se precipitó desde el monte Olimpo, se apoderó de Callisto y se lanzó con ella a través del nocturno firmamento. Luego, arrancando a Arkas de la tierra, lo transportó a los cielos en donde, convertido en un pequeño oso , permanece cerca de su madre.

Allí, ambos se transformaron en estrellas. Desde entonces, viven juntos en el cielo y son conocidos como las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. Sin embargo, cuando la celosa Hera los descubrió, mandó a Poseidón, Dios del mar, a que les prohibiera descender hasta el océano, como lo hacen las demás estrellas en el Norte. Por esta razón, la Osa mayor y la Osa Menor son las únicas constelaciones que en el Norte nunca se sitúan por debajo del horizonte.

De las estrellas que conforman a la Osa Menor hay una muy especial e importante... ¿saben uds. de cual se tráta?... mmm les doy una pista, se llama "Polaris", "Estrella Polar" o "La Polar"... ¿que tiene de especial esta estrella?... espero sus comentarios ¿ok? y seguimos ¿de acuerdo?.

PD: Oigan mil gracias por la paciencia queridisimos lectores, se que me he tardado en escribir y mantener el ritmo del blog... pero creanme que he estado apuradisimo... pero ahí voy ahi voy.


17 Responses to “De las osas la "Menor"”

  1. Blogger ALCON 

    Hooooola!

    Que linda historia me has contado!!

    Es un placer leerte.
    Fijate que ya estoy de regreso, estuve en México y la pase de lo mejor.

    Te mando un fuerte abrazo.
    Seguimos en línea.

  2. Blogger Isabel Barceló Chico 

    Me gusta mucho la forma en que has narrado el mito de la Osa Mayor. Admiro la cultura griega, la encuentro fascinante y seguramente debe ser imposible mirar al cielo sin recordar alguna de esas historias. Te felicito por tu blog. Volveré más veces.

  3. Blogger Sam 

    "La Osa Menor es un punto importantísimo en el cielo ya que es la estrella Polar, el punto alrededor del cual gira, aparentemente, todo el cielo"....eso lo aprendí en la escuela hace uhhh algo de tiempo...en que fechas tiene mayor visibilidad????..bueno aunque en esta ciudad no creo poder verla...tal vez cuando vaya a San Juan, Mi querido Astrónomo le dejo abrazotes y saluditos, que la carga de chamba sea más leve y no nos abandone tanto...jeje

  4. Blogger Cara Carmina 

    Ando regresando
    Ando peinadita
    Ando feliz
    Ando con Metafora recien desempaquetada *vaya a mi blog pa que me entienda*
    Y lo ando leyendo de lo mas feliz porque me brinda la mitologia con granitos de maiz y con sabor a miel....

    La osa mayor ahora duerme con la menor y juntas me parece que son de lo mas felices... ud. que dice???

    como va la vida???

    camine, camine y no mire para atras

    gracias por sus visitas

    un abrazo le dejo dentro de un sombrero de mago!

  5. Blogger Badanita 

    Que bonito! Gracias miles por contarnos esto!
    (En verdad pasé a decirte GRACIAS por tus cosquillitas de ayer)
    Mmmm ... que tendrá esa estrella?
    Mmmm se llama POLAR. Entonces ... se ve mas blanca que las demás? mmmm ... desde el polo se ve muy cerca?
    Ayyyyyy cero en Astronomia!
    Quiero la respuesta!
    No dejes de escribir!
    Caricias

  6. Blogger Astrónomo 

    Samy Diaz!!!!... le voy a poner su estrellita en la frente!!! ;)... yo sabia que ud. no me podia fallar... y que buenos maestros tuvo ud. por que de plano los mios no me enseñaban nada de astronomia, y la verdad yo tenia que investigarle por otro lado :(... pero oiga que acertada ud.!!! en efecto alrrededor de la polar, las otras estrellas giran en torno a ella... pero sabe por que????... jeje... la voy a dejar con la duda ok???... jejeje, yo se que ud. sabe, ande no sea mala digame ud. sabe!!! ;).

    Yop tambien le mando un abrazototote, y que bueno que la gripe se fue rapido!!!, y que las tareas sigan y sigan para que ud disfrute mucho de su carrera (que bueno, que no sean tantas que la traigan sin descanso).

  7. Blogger Astrónomo 

    Pajarita Preciosa!!!!

    oiga mire que yo si ya estaba preocupado, donde andaba ud??????, si que fue un largo tiempo!!!!, oiga no sabiamos de ud. nada de na!!!... si!!!! la veo feliz!!! y que bueno que peinada!!!!!!, se que ud. es una trota-mundos!!! ahora que conociò!!! ande diganos no nos tenga asì!!!

    y si ya conocì a Metafora!!!!, mire que va con toda la Personalidad de ud., juntas van a ser Dinamita, ya me imagino el susto cuando se cayo oiga!, pero bueno ya vera que en un tiempo muy corto dominarà cual felino todos los bordes de su casa.

    la vida?, ahi va, caminando pajarita, y aprendiendo, aprendiendo mucho... caray todo lo que puede uno aprender de verdad... y definiendo, definiendo muchas cosas y preparandome para dar mas pasitos, "sea Feliz Sr. Astronomo!!" como resuena en mi cabeza de veras! se acuerda???

    Oiga un abrazo y de los grandes!! Pajarita, que bueno que esta de regreso. y bien Peinada!!!!

    Como ve el post???? ud. sabe que esta es su casa!!!!

  8. Blogger Astrónomo 

    Badanita!!!! oiga muchas gracias por regresar y no tiene ud. nada que agradecer... uyyyyyyy y esperese a lo que viene!!!!... y ud. no se preocupe, que para eso estamos aprendiendo todos de acuerdo????....

    oiga gracias por las caricias!, ahhhh y yo tambien quiero una foto del cielo desde ese 9no piso eh!!!! me lo promete???, Samy Diaz y yo estaremos esperando la foto ok????... ande prometamelo si???

    le sigo leyendo!!!!

  9. Blogger Astrónomo 

    Isabel Romana: un placer conocerle!!! y que bueno que le guste a ud. la mitologia griega... asi tambien ud. nos podra compartir alguna historia no???... sea ud. bienvenida cuando quiera que hay muchas cosas de que hablar aquì!!!! espero sus visitas eh???

    Oiga ya me di la vuelta por su blog!!, vaya historia eh!!! le sigo leyendo!!!

  10. Blogger Badanita 

    Quiero saber!
    Quiero saber!
    Contános por qué estrella polar!!!! me mata la curiosidad!
    Muackkkkkkkk!!!!! Que lindo es tener un amigo astronomo!! Iupiiii!
    Cosquillitas.

  11. Blogger MeTis 

    espero no equivocarme pero cambiaria a la diosa diana por Artemisa, que creo que me gusta mas.. a ver, a ver, sera que se llama estrella polar porque siempre apunta el polo norte?? jjee, entiendo poco, pero le aseguro que es siempre la que busco para situarme en el firmamento, jiji

    Señor, acaba de conseguir con este post una fan innamovible de por vida.

    Un beso

  12. Anonymous Anonymous 

    Preciosa narración.

    Sobre la estrella polar lo que sé (no mucho porque no estoy puesta en estos temas) es que es la estrella más cerca al Polo Norte actualmente.
    Los navegantes la han usado durante siglos para guiarse. Una estrella que guía el camino.
    La estrella se sigue aproximando actualmente, pero todo tiene camino de retorno (no recuerdo fechas).

    Me ha encantado descubrirte y leerte.

    Saludos

  13. Blogger Dr. Espinosa 

    ¡Vaya! No sabía que la osa menor y mayor jamás se situaban debajo del horizonte, y la explicación me ha parecido fantástica. Conocía la historia primera, por mitología, pero oirla contar de nuevo es fascinante.

    Muchas gracias por esta aclaración, Astrónomo, porque ahora veo que la osa menor y mayor tienen la misma forma pero distinto tamaño, y creo que la estrella a la que usted se refiere es la estrella polar, por en nombre, supongo. De todas formas cuesta encontrar, en la foto primera, la osa menor, sus estrellas parecen más difuminadas.
    Sepa usted que me gusta mucho su blog, y que poco importan los post espaciados si cuando llegan se hacen interesantes.
    Saludos.

  14. Blogger Sam 

    Mi buen Astrónomo pues ya te fallé :(... por que fué lo único que aprendí muy bien de Astronomía, y que ésta estrella atraía como imán las agujas de las brújulas y estrella que guiaba marineros.....algo así, pero tú si sabes verdad????? jejeje podrías decirnos :)

    Te mando Abrazotes, cuideseme

  15. Blogger Badanita 

    Hola bomboncito!!!
    Y?
    La respuesta pa´cuando?
    Yo soy una alumna deseosa de aprender y usted es un maestro abandónico y vago! je je
    Besitos en tus mejillas y cosquillitas.

  16. Blogger Astrónomo 

    Badanita: claro que sì badanita, ud. solo no se desepere. ok??? oiga y como esta ud.??? cuenteme como esta Buenos Aires???... como esta el clima?... llueve por alla??

    Metis: si, tiene ud. razon ciertamente puede ser Artemis por que no. oiga muy bien que bueno que ud. use la polar para ubicarse en el firmamento!!! y si tiene ud razon siempre apunta al polo norte, esa es una de sus caracteristicas.... oiga y conste ya dijo eh!! fan de por vida ;) :).. le envio un saludote!!! y le felicito por tener a zere a su lado! cuidese!

    Libertad: pasele y disfrute de la libertad del firmamento, repleto de cosas maravillosas... si si casi la polar es la mejor amiga de los marinos y navegantes para llegar a sus Destinos y regresar tambien. Sea ud bienvenida y libre en este espacio!!! saludos.

    dr. espinosa: sabe que esta es su casa tambien, cuando quiera pase con todo y su nave para cruzar el firmamento de estas cosas maravillosas y se acuerda que ud. me empezo a preguntar por la polar??... jeje, estas constelaciones en el hemisferio Norte, muy muy al Norte, jamas se posan sobre el horizonte, si nos vamos acercando al ecuador y aùn mas al hemisferio sur, estas constelaciones seguramente las veremos muy cerca del horizonte y mas mas al sur no las podremos ver... pero que interesante la explicaiòn mitologica no cree??.... y cuenteme que tal sus viajes??? yo tambien a la espera del siguiente viaje... si si, las estrellas de las osas en el hemisferio norte no se situan debajo del horizonte... marivilloso como lo cuenta la leyenda o no?... esos griegos como eran observadores verdad???... serìa interesantisimo saber de que año datan estas historias no lo cree???... un saludo le sigo leyendo!!.

    Samy Diaz!!! ud. no se preocupe, ud. ya se gano su estrellita en la frente!!! mmmm a mi se que me cuesta ubicar a la polar aqui en el DF, por la luz de toda la cuidad si es un poco dificil ubicarla rapido... oiga y si vio mi comentario en su blog???? a poco no esta preciosa la pintura de NY nevando!!!! esta preciosa!!!, y la aurora, ufff, yo tambien muero por ver una aurora boreal, espero que algun dia lo haga :), oiga y se aucerda que ud. me prometio un paisaje???... se acuerda????... conste!!!!! aqui espero ;), le mando otro abrazototote de vuelta!!!! ud. tambien cuideseme.

    Badanita: oiga que ansia!!!... mas pronto de lo que ud cree!!! seguro que si.

  17. Blogger xnem 

    Ummm! cuanta gente por aquí hasta metis! Saludo señorita!
    Astrónomo ayer pensaba en ti y hoy apareces! normnal. La fotografía fue tomada con un trípode y dejando el obturador abierto bastantes minutos, yo creo que horas, durante las cuales todas las estrellas hacen su largo recorrido menos la polar que hace un círculo mas grueso y un recorrido mas pequeño en el centro. El resto "parece" que giran a su alrededor.

    Otra cosa pase usted por McRaven´s Generation por favor
    mcravengeneration.blogspot.com
    Es un blog comunitario entre muchos, acostumbro a poner mis fotos con algo de música, pase a ver que le parece lo de ayer.
    Por eso mismo pensaba en usted. horale!

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


My Photo
Name:
Location: Edo de Mex, Mexico

Links


ATOM 0.3

Previous posts

Archives


Moon Phase


moon info


Counter

 

Unique hits

web site hit counters
Spiegel Coupon Code

Visitors



Site



Register

 Bitacoras.com