Espacio Sideral, Universo Personal



Y con ustedes "La Polar"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





Sras. y Sres. con ustedes!!.... La Polar!!!... con el otro extremo de la Osa Mayor, usando las estrellas Merak y Dubhe, haremos una linea hacia arriba y a casi unas cinco veces la distancia entre estas dos estrellas, llegaremos hasta Polaris, la estrella polar. Polaris es la punta de la cola de la Osa Menor, y es la estrella mas brillante en esa zona del cielo, así que no debemos de tener problemas para identificarla.

Es la estrella visible del hemisferio norte más cercana al punto hacia el que se dirige el eje de la Tierra, señalando aproximadamente la situación del "polo norte celeste", que es muy diferente del "polo norte de la tierra", tengan en cuenta esto, pero tambien hay que señalar que estan muy cerca estos dos que les hablo, con unas pequeñas variaciones. La Estrella Polar ha sido utilizada por los navegantes a través de la historia por que una vez que la ubicamos, si proyectaramos una linea perpendicular hacia el horizonte (es decir derechita hacia la tierra), ubicariamos con mucha aproximación el Polo Norte terrestre.

Bien y ahora por efecto del movimiento de rotación de la tierra ¿se acuerdan?... les doy una pista es el responsable del día y la noche... si pusieramos una especie de compás... (uyyyy el compàs se acuerdan del compás...jejeje), con la parte fija de este, exactamente sobre el punto donde se ubica "polo norte celeste", y luego la parte que pinta sobre la Polar y trazaramos la circunferencia con este compas observariamos un círculo descrito, muy pero muy pequeñito, agarren otra estrella y hagan lo mismo, observariamos otro circulo descrito un poco mas grande... y asì vayanse a todas las demás estrellas, tendriamos muchisimos de estos circulos... es por eso que se dice que alrrededor de la estrella Polar giran las demás estrellas.

mmmm y por hoy es suficiente... no los quiero abrumar con un post larguisimo, por que todavia hay varias cosas que contar... pero no sin la pregunta de este día... ¿ven la foto en donde estan los circulos descritos?... ¿cómo fue tomada?... no es editada la foto... es real, pero tiene una forma de ser tomada, para poder observar esa preciosidad!!! no les parece???

como veran la Polar es una estrella muy interesante... muchisimas gracias por sus comentarios acerca de esta estrella... ... pronto les iré contestando ok?... a cada uno... a poco no es precioso aprender!!!... hey!!! no se vayan todavia hay varias cosas que contar... apenas comienza!!!... hey no se vayan!!!!!


19 Responses to “Y con ustedes "La Polar"”

  1. Blogger Badanita 

    Soy la primera!! Iupi!!!
    Que bien lo que contas. Además sos muy didáctico.
    Se nota tu pasión y sabes transmitirnos tus conocimientos de manera tal que no sea tan complicado.
    Ayyyy vuelvo a decirte: "Que lindo tener un amigo astrónomo"!!!
    Seguiré estudiando.
    Tu alumna fan.

  2. Anonymous Anonymous 

    Un placer leerte y aprender más sobre este tema tan apasionante.
    Gracias por tu comentario en mi blog, y claro seguimos en contacto.
    Soy una nómada española, que se guía por la estrella polar, para no perder el rumbo.


    Saludos

  3. Blogger Dr. Espinosa 

    Vaya qué interesante lo de esta estrella, así que es hacer una línea imaginaria ¿eh? claro, ahí que se me disipan todas las dudas. Y la foto esa es muy bonita.

    Muchas gracias Astrónomo, me gustan mucho, mucho sus explicaciones, y tenga cuidado que a mi no me abruma en absoluto, yo soy un científico viejo que siempre se ha divertido con este tipo de cosas.

    Un placer.

  4. Blogger MeTis 

    ya dije que yo de aqui no me muevo... un fuerte beso y a ver si hoy la encuentro mas facilmente...

  5. Blogger Astrónomo 

    Badanita: ya vio, interesante no???... ud en Buenos Aires mmm no estoy seguro de si alcanzara a ver a la Polar... segun yo no creo, pero tiene ud a la cruz del sur que con esa constelación es como se ubica el "sur celeste"... oiga ud. se acuerda de un cantante, que cantaba rock de los 80, que se llamaba Charlie Garcia???.. no se acuerda de esa canción que decia "Soy de la cruz del sur, soy el prende y el que apaga la luz"... uy era muy buena... oiga y que escuchan ahora en Argentina???... cuales son los grupos del momento?... le mando un saludote!!! que le vata muy bien.

  6. Blogger Astrónomo 

    Libertad: que bueno que regresa ud. como ve aqui hay mucha "libertad", que tal con la Polar eh???... muchas gracias por venir... por aqui estamos. España!!! que bien!!!, vea que como me dan ganas de visitar España!!!... muy pronto muchachos, muy pronto.

  7. Blogger Astrónomo 

    Dr. espinosa: que le parecio???... fascinante no???... asi es la linea imaginaria para localizar a la Polar, es sencillo no?... y ud. como ha estado???... ya vi que hay nuevo post en su blog! y ahorita mismo voy a leerlo!!!... si no se preocupe todavia hay un poco más!! Saludos Dr.!!!!! nos leemos!!!

  8. Blogger Astrónomo 

    Metis: muchas gracias bienvenida y ya veo que ud. cumple que lo que dice... jejeje muchas gracias... y como le va??... oiga ud. es de Barcelona???... si le conte que me muero por conocer España???... y sobre todo Barcelona... caray no he tenido la oportunidad... pero pronto... muy pronto... por eso hay que trabajar duro!!!... Un Saludote!!!... oiga vi el post de Orion en su blog!!!... muy "chido"!!! (como decimos en Mexico)... ya vio el mio???... se llamam el Gigante Orion!!.. es de los primeros post que hice... pase a verlo le va a agradar mucho.

  9. Blogger ALCON 

    Hola Astronomo,

    wow, cada visita aprendo algo nuevo, y es facinante encontrar lugares como este donde toda la magia es en base a la naturaleza misma y los hemisferios.

    Un abrazo.

  10. Blogger Sam 

    yo sé yo sé!!!! esta fotografia esta hecha con una camara Olympus OM1 con objetivo de 28 mm f3.5 con un tiempo de exposicion de varias horas obviamente las condiciones del cielo, tienen que ser excepionales, las lineas luminosas que aparecen en la foto, son el movimiento de las estrellas durante horas. Como se puede ver dan vueltas alrededor de un punto luminoso estatico,oiga!!!! si me sirven las clases de fotografía en la esculita!!!! ;)

    Muchas gracias por los comments y las fotillos que me mandaste, me encanto N.Y. nevado, y tu paisaje?...voy a trabajar en ello, ahorita llevo una materia que se llama "dibujo de la figura humana", y lo que he hecho son muchos cuerpos, pero prometo pronto trabajar en un paisaje :)

    Cuideseme, le mando abracillos, y que la chamba sea leve ya...

  11. Blogger Astrónomo 

    Alcon: oiga que bien que estuvo feliz aqui unos días en su patria!!!... y verdad que es maravilloso aprender??... quedese por aquí seguimos aprendiendo.

    Samy Samy, Samy Diaz!!!!... otra estrellita para ud... con tantas estrellas en su frente va ud. a formar una constelación!!!... jejeje... ;)... oiga que barbara, le confieso que yo no se eso del objetivo y los milimetros... pero acertadamente asi fue como se tomo esta maravillosa foto... ademas de pintar, tambien sabe de Fotos????... que barbara que barbara!!!... y no tiene ud. fotografias suyas???...

    Bueno no se preocupe, lo bueno es que no se le ha olvidado el paisaje ok???

    Cuideseme mucho le mando abrazote!!!

  12. Blogger Badanita 

    Sus deseos son òrdenes mi Amigo astrònomo.
    Aqui la canciòn de Charly Garcìa-
    NO VOY EN TREN

    No voy en tren,
    voy en avión
    no necesito a nadie,
    a nadie alrededor.
    porque no hay nadie que mi piel resista,
    porque no hay nadie que yo quiera ver,
    no veo televisión
    ni las revistas,
    no veo ya nada que no pueda hacer.
    por eso yo no voy en tren...
    cuando era niño nunca fui muy listo
    tocaba el piano como un animal
    yo se que algunos piensan que soy mixto
    pero yo tengo personalidad.
    yo soy de la cruz del sur
    soy el que cierra
    y el que apaga la luz
    yo soy de la cruz del sur,
    aquí y en anywhere.
    no voy en tren...

  13. Blogger Badanita 

    Recuerde que Charly Garcìa" es un hombre, no mujer. El REY del Rock en mi paìs aunque estè bien loco!
    Se escucha de todo.
    Recordàs Soda estereo? Pues a Cerati, su cantante aùn se lo escucha y mucho.
    "Los fabulosos cadillacs" me encantaba pero ahora solo toca el cantante, Vicentico.
    Los Pericos se dividieron y su cantante està como solista: El Bahiano.
    Un cantante llamado Axel tambièn està de moda.
    "La Bersuit"
    "Babasònicos"
    Fito Paez-
    Cuando recuerde mas te cuento,sale y vale? Y vos que musica escuchàs allà?

    Yo por mi parte escucho mucho Cristian Castro jeje. Manà me encanta! Cafè Tacuba !y otros mas.

    En mi post le habia dejado un mensaje a Sam dicièndole que yo estoy segura que en otra vida fui Mexicana :)))-
    Besos!

  14. Blogger MeTis 

    llego ya tres comentarios escritos para usted y no veo nadaaaaaaa
    jolines y tengo que volver a repetirlo?? lo siento, vuelvo a pasar otro dia

    Besos

  15. Blogger MeTis 

    uy, parece que ahora va, pues le decia que yo de barcelona nada, soy de IBIZA, mi islita querida, aunque destrozandola cada dia mas...
    No vi su post de orion!! lo siento, es que he llegado tarde, pero ahora mismito voy para alla, con lo que me gusta a mi esa constelacion!! jiji.

    Y lo dicho, sigo sin moverme de aqui! Un beso

  16. Blogger Badanita 

    Tengo algo re lindo para enviarte?
    Algun email?
    Beso!

  17. Blogger Astrónomo 

    Metis: :( en serio?? tres comentarios?... le prometo que no se que pase, por que ni siquiera tengo moderados los comentarios... aunque no se que pase... ud disculpe!!!!!, pero ya veo 2 :)... en IBIZA??? wowww!!!! que bonito?... ahhh entonces ud le va al Barcelona???, por que ya me acuerdo que la vi a ud. con una camiseta del Barsa, festejando el campeonato...

    aqui le dejo los post de orion

    http://astronomymydomine.blogspot.com/2005/11/el-gigante-orin.html

    http://astronomymydomine.blogspot.com/2005/11/cuna-de-estrellas.html

    http://astronomymydomine.blogspot.com/2005/11/la-estrella-roja-de-betelgeuse.html

    para que los disfrute... jeje estan muy buenos!!! no deje de verlos eh!!!


    Badanita: mi email es jose.carlos.perez.quintana@gmail.com... oiga que es????... mandemelo!

  18. Blogger Cara Carmina 

    Mucho gusto polar.... espero me guie de ahora en adelante hacia el destino correcto...

    y a ud...
    le dejo un limon
    con chia
    sabe mejor
    sin chia
    pero con azucar moscabada....

    como lo prefiere?

  19. Blogger Supermamá 

    No se si guiada por la Polar, pero llegué a tu espacio y me quedé . Muy interesante todo lo que relatas, y para los que estamos en el viejo mundo, siempre nos asombra la gigantesca civilización que vivió en tu tierra. Envidia, de la sana, de que sean tus antepasados.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


My Photo
Name:
Location: Edo de Mex, Mexico

Links


ATOM 0.3

Previous posts

Archives


Moon Phase


moon info


Counter

 

Unique hits

web site hit counters
Spiegel Coupon Code

Visitors



Site



Register

 Bitacoras.com